La vie en français

El método sencillo y eficaz para
  • aprender el
  • entender el
  • divertirse en
francés

10 (buenas) razones para aprender francés

Escrito por Audrey / Categoria(s) : Cultura / Consejos

Quieres aprender un nuevo idioma, pero todavía no sabes cuál elegir? ¡Este artículo te puede ayudar a decidir! Siendo francesa y profesora de francés, probablemente me dirás que no soy imparcial … ¡y quizás tendrías razón! Sin embargo, creo sinceramente que el francés es un idioma del futuro y que es útil en diferentes aspectos de la vida (personal, profesional, académico, etc.). 

 

¡Descubre 10 (buenas) razones para aprender francés

1. El francés es una lengua del futuro

¡A riesgo de decepcionarte, no solo se habla francés en París, sentad@ en una terraza de café, delante de una copa de vino o de unos croissants! Es la quinta lengua hablada en el mundo y la segunda lengua más enseñada. Presente en todos los continentes, el francés ahora cuenta 275 millones de locutores, pero esta cifra debería triplicarse para 2050 hasta alcanzar los 710 millones (según la Organización Internacional de la Francofonía). Esta repartición geográfica, distribuida en 29 países, permite que el francés se enriquezca de nuevas palabras, expresiones y acentos que contribuyen a hacerlo vivir y evolucionar.

2. El francés es un idioma de viajes

Hablar francés te permite viajar en muchos países y sobre todo te brinda la oportunidad de establecer un contacto más auténtico con los habitantes. De hecho, hacer el esfuerzo de hablar y entender el idioma del país que te acoge durante tu estancia, ¡siempre está valorizado! Entonces, no tengas miedo y ¡lánzate! Viajando por Europa, podrás practicar el francés en Francia, por supuesto, pero también en las regiones francófonas de Bélgica (Valonia) y de Suiza francófona, así como en Luxemburgo y Mónaco. ¡Si quieres descubrir otros continentes, el francés también es tu aliado! Al otro lado del Mediterráneo, muchos países de África mantienen el francés como idioma de uso. Cruzando el Atlántico, descubrirás las playas paradisíacas de Guadalupe y Martinica o te maravillarás con los paisajes nevados de Quebec ¡y te podrás comunicar con los habitantes!

3. El francés es un idioma de oportunidades profesionales

El mundo profesional es muy competitivo y las habilidades lingüísticas, fuera del inglés, pueden marcar la diferencia al momento de conseguir un trabajo, obtener un mejor puesto o gestionar un proyecto. Hablar francés te abre las puertas del mercado y de las empresas francófonas. Además, al expresarte en el idioma de tu interlocutor francófono, creas una proximidad que puede dar paso a una cierta relación de confianza.

4. El francés es una lengua de cultura

Si te lo digo, Zaz, Edith Piaf, Stromae o también Intocables, La familia Belier o Amelie, has reconocido a artistas y películas francófonas. ¡Pero todavía te quedan muchos por descubrir! La industria cinematográfica francesa está en auge y produce cada año nuevas películas y películas de animación exitosas (Persépolis, Asterix y el secreto de la poción mágica …). Al hablar en francés, entenderás y cantarásalors on danse” sin mirar la letra y verás todas las películas francesas sin tener que leer los subtítulos. Genial, ¿verdad?

5. El francés es una lengua de amor

A veces la vida es una caja de sorpresas y un día, sin previo aviso, tu tombes en amour ( “te caes en amor” como dicen los quebequenses) de un francófono! Puedes comunicarte con él / ella en tu propio idioma o en un lenguaje “neutral”, pero si te limitas a esto, te pierdes una parte de su vida. Aprender francés porque tu novio@ es francófono te dará acceso a una parte de “su mundo” que sigue desarrollándose en su idioma nativo (música, películas, series, libros, etc.). Además, te sentirás menos aislado en cenas familiares o con amigos.

6. El francés es una lengua de movilidad

Irse a vivir al extranjero durante un período, un año de Erasmus (o definitivamente) es una experiencia de vida extraordinaria porque descubres tanto sobre ti mismo como sobre el mundo exterior. Si ya tienes conocimientos básicos en francés, tu integración en el país de adopción será más fácil (relaciones con colegas, hacer amigos locales, etc.). En algunos casos, hablar francés es una ventaja importante. Si deseas emigrar a Quebec / Canadá, ¡presentar un diploma de lengua francesa te hará ganar puntos!

7. El francés es un idioma para estudiar en Francia

¿Te atrae el ambiente estudiantil del Barrio Latino, Oberkampf o de la rue de la Butte aux cailles? ¿Por qué no vendrías estudiar en Francia? Francia tiene una amplia red de universidades (como La Sorbonne) y muchas grandes escuelas (Polytechnique, HEC …) reconocidas en todo el mundo. La calidad de la enseñanza y las tasas de inscripción bajas ya han convencido a 300 000 estudiantes extranjeros. Se recomienda tener buenos conocimientos básicos en francés, ya que la mayoría de las clases se imparten en este idioma (fuera de las facultades de idiomas).

8. El francés es un idioma fácil de aprender para los hablantes de una lengua latina

No nos vamos a mentir, aprender francés cuando nuestra lengua materna tiene raíces latinas, ¡es (más) fácil! La dificultad del francés reside principalmente en la pronunciación, pero una vez se ha asimilado este elemento, ¡Se ha superado lo más difícil! Dado que su gramática está muy cercana a las lenguas latinas, aprender francés resulta más sencillo para un hispanohablante, en comparación con una lengua germánica o eslava. Además, hablar francés puede facilitar el aprendizaje de otros idiomas, como el italiano, el portugués o incluso mejorar el inglés, ¡ya que comparten muchas palabras de vocabulario!

9. El francés es una lengua de apertura al mundo

¡Aprender un nuevo idioma es como abrir una ventana a un nuevo mundo! Descubrimos otra percepción de la realidad a través de conceptos o expresiones que no existen en nuestra lengua materna. También tenemos acceso a otras fuentes de información. Dado que el francés es el tercer idioma más popular en Internet (después del inglés y el alemán), te ofrece una visión diferente de las noticias mundiales y te permite comprender lo que sucede a nivel local si vives en un país francófono

10. El francés es un idioma para aprender con ganas

Forzarse a hacer algo, ¡nunca da buenos resultados! Al revés, si tienes ganas de aprender francés, si este idioma te atrae por las razones que he mencionado o para otras, ¡adelante! Para mí, las ganas de aprender el español, y luego el catalán, han sido un factor importante en mi aprendizaje. Desafortunadamente, querer aprender un idioma puede quedarse en la etapa de proyecto por miedo, falta de tiempo … No te estreses, estoy aquí para ayudarte porque, con este blog, pongo mi experiencia como profesora a tu servicio para aprender a tu ritmo y ¡siempre con alegría!

 

Entonces, ¿list@ para la aventura?

 

Para conocernos mejor, ¡comparte en los comentarios las razones por las que quiere aprender francés! ¡Estaré encantada de descubrirlas!

Sígueme en las redes sociales

Bonjour ! Me llamo Audrey, soy francesa y ¡soy fan de los comics franco-belgas!

Tras haber estudiado varios años en París, hice mis maletas dirección Barcelona para acabar mi tesis en Estudios románicos e Historia. Es en esta ciudad magnifica que he empezado a dar clases de francés, como auxiliar de lengua, primero, y después, como profesora.

He creado “La vie en français” para compartir con vosotr@s mis consejos y el método sencillo y eficaz que he elaborado a partir de mi experiencia personal y profesional.

¿Quieres saber más? ¡Aquí tienes mi historia!

Categorías de artículos

Inscríbete a mi newsletter!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte el artículo :