La vie en français

El método sencillo y eficaz para
  • aprender
  • entender
  • divertirse en
francés

Escrito por Audrey / Categoria(s): Consejos

“¿Puedes repetir? No he entendido…”. Quizás es una de las cosas que más nos asusta después de hablar en un idioma extranjero: ¡no entender lo que nos dicen! A veces nos sentimos avergonzad@s de hacer repetir la gente varias veces o nos ponemos nervios@s porque hemos perdido el hilo de la conversación al no atrevernos a pedir a nuestro interlocutor que hable más despacio o que vuelva a empezar su frase. Además, la velocidad de habla, el acento o la mala articulación pueden impedir la comprensión. Pero, no te preocupes, estas dificultades forman parte del aprendizaje de un idioma y ¡te voy a dar algunos trucos de profe fáciles de aplicar!

 

En este artículo, ¡veremos cómo mejorar la comprensión oral a través de cinco consejos!

 

Vous êtes prêts /es, alors c’est parti !

1. Escuchar documentos adaptados a tu nivel de francés

Cuando comenzamos a aprender francés, creemos que ver una serie o una película en versión original, nos ayudará a progresar en la comprensión oral. En mi opinión, esto es un error porque tendemos a poner los subtítulos en nuestro idioma nativo, pero así nuestra atención no está centrada en el francés. Por el contrario, si ponemos los subtítulos en francés, corremos el riesgo de perdernos la trama de la historia y desanimarnos, ¡especialmente si somos principiantes! De hecho, las películas y series están hechas para un público francófono y no están adaptadas a un público no nativo: utilizan una gran cantidad de jerga y remiten a referencias socioculturales específicas de cada país.

Así, mi primer consejo es escuchar audios o videos adaptados a tu nivel, sobre todo cuando empiezas tu aprendizaje. Puedes, por ejemplo, escuchar los diálogos de podcast français facile o los de TV5 monde, que se clasifican de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A2, B1, B2, C1, C2).

 

Una vez hayas progresado y te sientas más cómod@, puedes ver una serie o una película en versión original, pero cuidado, con los subtítulos en francés ¡y no en tu idioma! Una vez más, adapta el formato a tu nivel. Para los principiantes e intermedios, elijáis series de algunos minutos para no perderos y abandonar. Para los avanzados, podéis ver videos de youtubers, películas, programas más largos ¡con o sin subtítulos para los más valientes!

2. Establecer una rutina

Estás muy motivad@ y quieres mejorar tu comprensión del francés, ¡está bien! Pero, para evitar que esta idea sea archivada en el dossier de “lo haré más tarde”, te aconsejo que definas una rutina factible. De hecho, ¡no planees escuchar cinco horas de francés al día si trabajas cincuenta horas a la semana! Sé realista de acuerdo con tu horario y tu capacidad de atención.

Para obtener mejores resultados, trata de aislarte en una habitación para que no te moleste el ruido, y así te concentrarás mejor. Escucha una o dos veces el documento sonoro sin los subtítulos para ver lo que llegas a entender. Luego, repite la lectura del audio con los subtítulos haciendo una pausa para verificar tu comprensión. Puedes tener una libreta / cuaderno / bloc de notas en el teléfono para apuntar las palabras o frases que te interesan y así te ayudará a recordarlas.

 

En cuanto al tiempo de escucha, te aconsejo que dediques entre 15 minutos y una hora máximo, o incluso una hora y media, ¡si ves una película! Otra vez, no seas demasiado ambicios@ porque es mejor estar centrad@ al 100% durante 15 minutos que abandonar después de media hora, ¡sería contraproducente!

3. No te quedes atascado si no lo entiendes

Es un error bastante común que tratar de entender el conjunto de las palabras pronunciadas y bloquearse si no llegamos. Cuando escuchas un documento audio, mi consejo es no intentar entenderlo todo, ¡es casi imposible! Tu objetivo es llegar reconocer la situación general y, posteriormente, identificar cada vez más elementos según tu nivel.

Si eres principiante, céntrate en los hechos generales:

  • – ¿Quién habla?
  • – ¿Cuál es el tema de la discusión?

 

Si tienes un nivel intermedio, determina:

  • – Los elementos principales de la conversación
  • – Los temas importantes

 

Si ya estás cómod@ en francés, analiza:

  • – Los matices en el diálogo
  • – Los argumentos de los personajes

 

Entonces, no te estreses ni te frustres si nos entiendes todas las palabras, ¡no pasa nada! ¡Incluso es perfectamente normal!

4. Escucha documentos sobre un tema que te gusta o te interesa

Este consejo puede parecer evidente, ¡pero es muy importante! Es algo que tendemos a olvidar a veces, pero aprender un idioma debe ser un momento agradable. De hecho, siempre aprendemos mejor cuando nos gusta lo que hacemos. Entonces, no dudes en escuchar documentos que tratan sobre temas que te interesan porque serás más receptiv@. Además, esto tiene dos grandes ventajas. Por un lado, como ya conoces este tema en tu idioma, entenderás mejor los elementos de los que hablan los personajes. Por otro lado, ¡aprenderás palabras de vocabulario en francés que te serán útiles para hablar sobre tus campos de intereses con francófonos! Por cierto, hablando de hablar, esto ¡nos lleva a mi último consejo!

5. Participa a un intercambio de idiomas

Participar a un intercambio de idiomas es una excelente manera de mejorar la comprensión oral. Puedes apuntarte a los encuentros que existen en tu región o hablar regularmente con alguien en particular. Si hablas con la misma persona, te sentirás menos avergonzad@ de hacerl@ repetir porque tendrás una cierta relación de confianza con él o ella. Sin embargo, no intercambies solo con él o ella, sino te acostumbrarás a su acento y sus expresiones y, cuando quieras hablar con ora persona, te costará entenderl@. Al unirte a un intercambio de idiomas, tendrás la oportunidad de chalar con diferentes personas ¡y tal vez hacerte amigos francófonos!

 

Si vives en Barcelona, ​​¡no dudes en pasar a los apéros pinchos que se organizan todos los meses por espagnol pas à pas! Es un intercambio de idiomas que reúne a personas que quieren hablar francés – español / catalán.

¿Y tú? ¿Tienes algún otro consejo para mejorar la comprensión oral? ¡Escribe tus consejos en los comentarios para compartirlos con los otros lectores!

Sígueme en las redes sociales

Bonjour ! Me llamo Audrey, soy francesa y ¡soy fan de los comics franco-belgas!

 

Tras haber estudiado varios años en París, hice mis maletas dirección Barcelona para acabar mi tesis en Estudios románicos e Historia. Es en esta ciudad magnifica que he empezado a dar clases de francés, como auxiliar de lengua, primero, y después, como profesora.

 

He creado “La vie en français” para compartir con vosotr@s mis consejos y el método sencillo y eficaz que he elaborado a partir de mi experiencia personal y profesional.

 

¿Quieres saber más? ¡Aquí tienes mi historia!

Categorías de artículos
Inscríbete a mi newsletter!