fbpx

La vie en français

El método sencillo y eficaz para
  • aprender el
  • entender el
  • divertirse en
franés

8 consejos para aprender francés en cuarentena

Pijamas, zapatillas y té caliente… ¡estás [email protected] para tu clase de francés! ¿¡Te veo [email protected]!? Sin embargo, gracias a Internet, ¡tienes acceso a una cantidad extraordinaria de recursos en línea para aprender un idioma! ¡Y hay para [email protected]: cine, literatura, espectáculo ¡e incluso cocina! Entonces, siéntate cómodamente en tu sofá, ¡hoy te doy 8 consejos para aprender francés desde tu casa!

Dime en los comentarios qué actividad/es prefieres y cuál/es vas a seguir. ¡Tengo muchas ganas de leerte!

Vous êtes prêts et prêtes ? Alors on y va !

al_bundy_dans_son_canape

1. Saber organizarse

¿Tienes ganas de aprovechar el tiempo que pasas en casa para aprender francés? ¡Es una muy buena iniciativa! Sin embargo, para que esta idea no se pierda entre “lo haré mañana” y “oh, un nuevo capítulo de mi serie favorita”, ¡es importante organizarse bien!

Primero, elije un objetivo que te motive e te interese. Puede ser leer un libro, mejorar un punto de gramática ¡o incluso seguir una receta de cocina en francés! Luego, define una rutina realizable. No planees estudiar tres horas de francés por día si tu trabajo o tus estudios ya te llevan mucho tiempo. Es mejor que te concentres en tu objetivo durante media hora en lugar de dispersarte durante dos horas antes de ser [email protected] Finalmente, intenta aislarte en una habitación para evitar que te moleste el ruido. Te ayudará a concentrarte.

No olvides tu cuaderno / bloc de notas en el teléfono para escribir las palabras, verbos o frases que descubrirás durante su sesión de trabajo.

check_list

2. Preparar una receta de cocina en francés

Seguir una receta de cocina en francés es una actividad excelente porque te permite trabajar la comprensión oral, si miras un video y / o la comprensión escrita leyendo los pasos. Además, aprendes el vocabulario de los alimentos y las cantidades (por ejemplo, “une cuillérée“ [= una cucharada”]) y las medidas (por ejemplo, “250 grammes”). Una vez acabada, puedes compartir un buen plato casero con los que te rodean y disfrutarlo.

Enlaces útiles:

¿Quieres hacer crêpes? Puedes encontrar la receta en mi artículo La Candelaria y la receta de las crepes.

Si te gustan los postres dulces, vista el canal de youtube de Chrystelle, “Il était une fois”. Los videos son cortos, fáciles de entender y puedes activar los subtítulos. Para más información, haz clic aquí

toque_de_chef

3. Escuchar y canta canciones francesas

Como siempre aprendemos mejor cuando nos divertimos, escuchar canciones en francés es una excelente manera de trabajar su comprensión oral. Leyendo la letra, aprenderás muchas palabras nuevas con una amplia variedad de vocabulario. Y, sobre todo, ¡no dudes en cantar a todo pulmón! Te ayudará a mejorar tu pronunciación ¡mientras te diviertes! Existe diferentes estilos musicales en francés (pop / rock, rap, indie…) así que podrás encontrar cantantes o grupos que te gusten. Crea una lista de reproducción de canciones francesas que te gustan en youtube o spotify ¡y escúchalas!

Enlaces útiles:

Si no sabes qué cantante escuchar, puedes empezar con Zaz. Encontrarás una de sus canciones en el artículo: Aprende los pronombres relativos “qui” y “que” con Zaz.

Para descubrir una recopilación de canciones francófonas en youtube, haz clic aquí.

notes_de_musique

4. Leer un libro

La lectura de un libro es una forma de evadirse mientras aprendemos muchas expresiones, vocabulario y recordamos la ortografía de las palabras. Para aprovechar al máximo este momento, siempre ten a mano tu cuaderno para apuntar lo que quieres recordar y un diccionario (en línea o en papel) para buscar palabras desconocidas. Además, no olvides elegir un libro adaptado a tu nivel porque si estás [email protected] a pararte en cada frase, ¡te desanimarás rápidamente!

Enlaces útiles:

Varias páginas web ofrecen acceso gratuito a libros, pero te aconsejo que uses la bibliothèque numérique de TV5 monde, donde encontrarás más de 550 clásicos de la literatura francófona, la página del projet Gutenberg y el Fnac que ofrecen varios e- books para descargar. Si te gusta la literatura de Quebec, ve a Bibliothèque électronique du Québec

Finalmente, la editorial CLÉ international propone libros y audiolibros en una versión de pago (poco más de 5€) adaptados para todos los niveles. (para más información, haz clic aquí). 

livre_ouvert

5. Escuchar un audiolibro

¡La nueva tendencia de los audiolibros te ofrece una gran herramienta para trabajar en la comprensión oral! Si está muy [email protected], puedes empezar por escuchar un capítulo y luego volver a escucharlo con el texto ante los ojos. Si prefieres un nivel más “fácil”, simplemente lee el libro mientras escuchas el audio.

Enlace útil:

La pápina audible da un acceso gratuito a varios libros, especialmente para niños y jóvenes adultos. Ya que el vocabulario usado es más simple, será más fácil de entender (para más información, haz clic aquí). 

audio_livre_ouvert

6. Mirar una película en francés

Como te dije hace un tiempo, ver una película o serie en francés puede ser una buena manera de mejorar tu nivel de idioma. La principal ventaja es sumergirse en la cultura y el ambiente de un país francófono. Además, te permite escuchar diferentes acentos y aprender palabras de la vida cotidiana, ¡como el argot! Sin embargo, puedes sentirte [email protected] rápidamente porque los personajes hablan rápido y usan un vocabulario informal, así como unas referencias específicas de cada país. Si eres principiante, elije una historia que sea fácil de entender o una película que ya haya visto.

Enlace útil:

Para descubrir una selección de 10 películas en francés, así como consejos para estudiar puntos específicos en francés durante su sesión de cine en casa, lea el artículo: Mejorar en francés a través de 10 películas francófonas

clap_de_cinema

7. Hacer un intercambio de idiomas

¡Veo una expresión de sorpresa en tu cara! Sin embargo, es posible establecer un intercambio de idiomas desde tu casa. De hecho, puedes encontrar una pajera lingüística a través de una de las plataformas disponibles en Internet o en las redes sociales y chatear juntos por escrito o por videoconferencia.

Enlaces útiles:

Muchas páginas proponen ponerte en contacto con personas que quieren hacer un intercambio de idiomas, pero te recomiendo que creas un perfil en converversation exchange y my language exchange. No dudes en hablar con la persona en la página antes de darle tu contacto para evitar hacer malos encuentros.

echange_linguistique

8. Mirar un espectáculo

Saca tu más bonito vestido o traje, ¡te llevo al teatro! Mirar un espectáculo es una buena forma de acceder a la cultura francófono, pero debes adaptarlo a tu nivel. Por lo tanto, si los subtítulos no están disponibles, te aconsejo que descargues el texto de la obra de teatro en Internet y sigas los diálogos durante la presentación. Sin embargo, puede resultar bastante difícil de entender, especialmente si eres un principiante. Existen otros espectáculos francófonos y no necesariamente requieren un nivel de idioma. Es el caso de las representaciones del Cirque du Soleil y la Ópera de París.

Enlaces útiles:

La Comédie Française retransmite varias obras en directo (para obtener más información, haz clic aquí). Esta institución cultural francesa fue fundada en el siglo XVII por una compañía de actores que interpretaban las obras escritas por el dramaturgo Molière

La compañía quebequense del Cirque du Soleil también te propone ver en replay algunas de sus actuaciones. La visión artística de esta compañía la distingue de los demás al dar mucho espacio a los números de acrobacias y al no ofrecer ningún número con animales. Para ver los espectáculos del Cirque du Soleil, haz clic aquí

Finalmente, la Ópera de París propone varios ballets y conciertos grabados (para más información, haz clic aquí). 

¿Has encontrado una actividad en este artículo que te motiva? Dime en los comentarios qué actividad/es prefieres y cuál/es va a seguir. ¡Tengo muchas ganas de leerte!

Resumen

8_conseils_pour_apprendre_le_français_depuis_la_maison
© Copyright

Fotos : la vie en français, elceo.com,

Gif : tenor.com, giphy

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *