La vie en français

El método sencillo y eficaz para
  • aprender el
  • entender el
  • divertirse en
francés

¡Le Beaujolais nouveau ha llegado!: orígenes, vocabulario y tradición.

Le Beaujolais nouveau est arrivé !”. Si vives en Francia, especialmente cerca de Lyon, seguro que has visto este mensaje en varios carteles. Pero, ¿qué es el Beaujolais nouveau y qué tiene de especial? Es un vino “primeur”, es decir, un vino joven destinado a ser consumido unos meses después de las vendimias (mientras que otros vinos generalmente necesitan envejecer varios meses o incluso años). La particularidad del Beaujolais nouveau es que solo se puede beber a partir del tercer jueves de noviembre, lo que da lugar a muchos eventos ese día en Francia y particularmente en la región de Lyon.

¿Quieres saber más sobre esta tradición? ¡Entonces, ponte cómod@, toma un vaso de vino o un zumo de naranja y lee este artículo! En bonus, te dejo el video de un humorista inglés que habla sobre esta fiesta y un ejercicio sobre este tema.

¿De dónde viene el Beaujolais nouveau?

El Beaujolais Nouveau es un vino cuyas uvas se cosechan en el viñedo del Beaujolais. Se encuentra en la región de Rhône-Alpes, al norte de la ciudad de Lyon, Francia.

Los orígenes del Beaujolais nouveau

A principios del siglo XX, los vinos jóvenes, como el Beaujolais nouveau, no se pueden vender hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, después de las reivindicaciones de los sindicatos del vino, los viticultores obtuvieron en 1951 el derecho de comercializar ciertos vinos antes de esa fecha. Posteriormente, este día cambió varias veces antes de ser fijado oficialmente el tercer jueves del mes de noviembre, a partir de 1985.

Esta ley legaliza una práctica común en la región de Lyon, donde los habitantes solían comprar al viticultor un vino apenas fermentado, solo unas semanas después de las vendimias. Reconocemos a los “grandes conocedores”… 😉 El Beaujolais era uno de estos vinos porque su proceso de fabricación es muy corto. De hecho, solo necesita cuatro días de maceración.

La tradición del Beaujolais nouveau

Hoy, el Beaujolais nouveau se exporta a más de 110 países, pero su llegada se celebra especialmente en Francia. Ante todo es una ocasión para reunirse con familiares o entre amigos para la primera degustación de un vino del año. Se puede servir solo o acompañado de embutidos de Lyon (una “rosette”, una salchicha de pistacho) o queso de la región (Saint Marcellin, Saint Félicien).

Si vives o estás de vacaciones cerca de Lyon en este periodo, ves a ver el Beaujol’en Scène. Cada año, se organiza una fiesta en la Place Saint-Jean en Lyon para probar el Beaujolais nouveau y otros vinos de este viñedo Para más detalles, haz clic aquí o ve el video a continuación.

El vocabulario del Beaujolais nouveau

Un verre à vin : una copa de vino

Une bouteille de vin : una botella de vino

Un tire-bouchon : un sacacorchos

Les raisins : las uvas

Un vignoble : un viñedo

Une dégustation : una cata

Algunos consejitos...

Si quieres “probar” esta tradición, ¡no te esperes a un vino de alta calidad, está lejos de esto! El Beaujolais nouveau es sobre todo una fiesta simpática y una “excusa” para compartir un buen momento con amigos, familiares y con la amiga “moderación”, ¡por supuesto! 😉

Si no estás disponible este jueves, ¡no esperes demasiado para probarlo! El Beaujolais nouveau desaparece después de algunas semanas de las cartas de los restaurantes o de los supermercados. ¡No lo compres tampoco pensando en beberlo en varios meses! De hecho, este vino joven se conserva seis meses máximo.

Los deberes

Antes de ir a ver los bonus, ¡te dejo unos deberes!

¿Ya has probado el Beaujolais nouveau? ¿Conocías esta tradición antes?

¡Contéstame en los comentarios! ¡Tengo ganas de leerte!

Bonus 1

Responde a las preguntas sobre el Beaujolais nouveau.

Bonus 2

Mira el video de Paul Taylor. Es un humorista inglés que vive en Francia y que nos habla de la tradición Beaujolais nouveau.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *