La vie en français

La méthode simple et efficace pour
  • apprendre le
  • comprendre le
  • se divertir en
français

Mi selección de 8 películas para ver durante el My French Film Festival

Ve por palomitas y una taza de chocolate caliente, vamos a asistir al My French Film Festival… ¡desde nuestro sofá! Del 15 de enero al 15 de febrero tendrás acceso a una veintena de corto y largometrajes que podrás ver en myFrenchFilmFestival.com y en una sesentena de plataformas, según el país en el que vivas. En este artículo te doy mi selección de 8 películas para ver durante el My French Film Festival y te indico qué puntos podrás trabajar en francés para sacar el máximo partido a tu sesión de cine.

Para descubrir series en francés, lee: 10 series francófonas que ver para practicar francés

Al final del artículo, dime en los comentarios qué películas tienes ganas de ver y qué opinas de estas películas. ¡Tengo ganas de conocer vuestra opinión!

Vous êtes prêts et prêtes, alors on y va !

1. Kuessipan

Sinopsis

Mikuan y Shaniss viven en una reserva amerindia en Quebec. Muy amigas desde la infancia, se comprometieron a permanecer juntas para siempre. Sin embargo, Mikuan se enamora de un joven hombre blanco y empieza a imaginar una vida fuera de la reserva con Francis. Estos cambios no agradarán a quienes la rodean y la chica se sentirá dividida entre su apego a sus raíces y su deseo de vivir su vida como mejor le parezca

Estudiamos francés

Kuessipan es una comedia dramática de quebequense que permite descubrir la cultura y la vida de los amerindios de Quebec. Con Mikuan, entramos en una reserva y aprendemos el vocabulario de la familia y por extensión de la comunidad Innu del Extremo Norte. Con esta película, también descubrimos el vocabulario del amor quebequense, ¡muy útil si quieres “cruiser” con un/a quebequense!

2. Felicità

Sinopsis

“¡Cuidado con la normalidad, la gente normal está escondiendo algo!”. Tim y Chloe son unos padres hippies que viven sin preocuparse por el día siguiente. Van tirando con trabajos ocasionales y no tienen realmente un hogar. Sin embargo, este año su hija Tommy entra al instituto y no quieren que se pierda este gran evento. Desafortunadamente, nada saldrá según lo planeado porque Chloe va a desaparecer. Tim y Tommy empezarán a buscarla y vivirán aventuras rocambolescas: robar un coche, conocer a un cosmonauta… (¡sí, sí!)

Estudiamos francés

Felicità es una comedia poética y absurda que enseña el vocabulario de los viajes y la vida cotidiana. A través de la búsqueda de la madre de Tommy, también repasaremos las expresiones para hablar en condicional y formular una hipótesis. ¿Y el cosmonauta? ¡Quizás te llevará a dar un paseo por su planeta!

3. Josep

Sinopsis

Invierno de 1939, la Guerra Civil española se acabó con la victoria del campo franquista, lo que llevó a muchos republicanos a cruzar los Pirineos para huir de las represalias. Entre ellos se encontraba el dibujante Josep Bartolí. Desbordado por esta avalancha de personas, el gobierno francés los encerró en campos. A pesar de las difíciles condiciones de vida y la violencia de los guardias, Josep logra hacerse amigo de un gendarme. Éste le da la fuerza para sobrevivir ofreciéndole papel y lápiz para que pueda dibujar. Una vez libre, Josep Bartolí vuela al otro lado del Atlántico para continuar con su vida…

Estudiamos francés

Josep es una película de animación que narra la vida del dibujante Josep Bartolí. Nos familiariza con el vocabulario relacionado con el arte, y en particular con el dibujo. También aprendemos el vocabulario de la libertad y el encarcelamiento.

4. Camille

Sinopsis

A principios de la década de 2010, la República Centroafricana se vio sacudida por la amenaza de una guerra civil. Un joven fotoperiodista llena de ideales marchó allí para cubrir estos tristes acontecimientos. Determinada y valiente, Camille rápidamente desarrolló una pasión por este país. A pesar del peligro, no dudará en ir hasta el final con sus convicciones….

Estudiamos francés

Camille es un drama inspirado en la vida de la fotógrafa de guerra Camille Lepage. En esta película aprendemos el vocabulario de la guerra y algunas palabras relacionadas con la fotografía.

5. Énorme

Sinopsis

A los 40, Claire y Frédéric trabajan mucho y forman una pareja feliz. Aunque ambos acordaron no tener hijos, Frédéric de repente cambió de opinión. Animado por su madre, manipula su pastillero y ¡Claire se queda embarazada! Una vez pasada la sorpresa, Claire decide seguir con su embarazo y gana mucho peso. Por su parte, Frédéric está encantado y quiere encargarse de todo… ¡tal vez incluso de demasiado!

Estudiamos francés

Énorme es una comedia sobre la llegada de un/a niñ@, ¡así que aprovechamos para descubrir todo el vocabulario del embarazo, parto, parejas y bebés! También aprendemos a expresar el tiempo futuro. Inhala y respira, ¡todo irá bien!

6. Just Kids

Sinopsis

Jack (19), Lisa (17) y Mathis (10) son hermanos. Desafortunadamente, después de un accidente, se encuentran huérfanos. Frente a este drama, reaccionan de forma diferente. Mientras Lisa se distancia, Jack acepta convertirse en el tutor legal de Mathis. Habiéndose hecho responsable de un niño, Jack debe empezar a construir su vida adulta mientras cuida de su hermana pequeña. Jack y Mathis ahora deben lidiar con esta nueva vida y su nueva relación.

Estudiamos francés

Just Kids es una comedia dramática que, contrariamente a lo que podría dejar pensar este tema serio, está llena de energía y en ocasiones de humor. Con esta película aprendemos el vocabulario del duelo, los sentimientos y repasamos las maneras de hablar en pasado.

7. Adolescentes

Sinopsis

Emma y Anaïs son amigas y, sin embargo, todo se las opone. Con 13 años al inicio del rodaje, este documental sigue a las dos jóvenes hasta que alcanzan la mayoría de edad (18 años). A lo largo de estos cinco años, las acompañamos en sus transformaciones hacia la edad adulta, sus primeras veces, sus preguntas y sus perspectivas de futuro. En el trasfondo de esta historia, también encontramos los acontecimientos que han marcado a Francia durante los últimos cinco años.

Estudiamos francés

Adolescentes es una película documental, es decir que no se trata de una ficción sino del relato real de dos chicas. Con Emma y Anaïs, aprendemos palabras de argot y la forma actual de hablar de los adolescentes franceses. También podemos repasar el vocabulario de la escuela y la adolescencia. ¿Tomamos un café en la “cafèt” del instituto?

8. Les héros ne meurent jamais

Sinopsis

Mientras camina por las calles de París, un desconocido para a Joachim. Éste está convencido de reconocer en él a un soldado que murió el 21 de agosto de 1983 en Bosnia. Casualmente, el 21 de agosto de 1983 es ​​el día del nacimiento de Joachim. Intrigado por esta historia, empieza a preguntarse si podría ser la reencarnación de este hombre llamado Zoran. Acompañado por sus amigas Alice y Virginie, Joachim decide volar a Sarajevo. Mientras busca su identidad, descubre un país donde aún ronda el fantasma de la guerra.

Estudiamos francés

Les Héros ne meurent jamais es una comedia dramática que nos enseña el vocabulario de la descripción física y moral. También revisamos las formas de hablar en tiempo pasado.

¿Dónde ver estas películas?

Para encontrar las 8 películas de las que acabo de hablaros, conéctate a la página web del  myFrenchFilmFestival.com o en una de las sesenta plataformas que las retransmiten en todo el mundo. Están disponibles del 15 de enero al 15 de febrero de forma gratuita o por unos euros, según la zona geográfica en la que vivas. Los subtítulos están disponibles en varios idiomas (francés, español, inglés, portugués, chino, etc.). Para obtener más información, haz clic aquí

¿Y tú? ¿Qué película(s) tienes ganas de ver? ¿Qué película(s) te han gustado? Estaré feliz que me des tu opinión en los comentarios.

CITATION_Felicità

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *