La vie en français

El método sencillo y eficaz para
  • aprender
  • entender
  • divertirse en
francés

3 maneras de expresar la obligación en francés

Escrito por Audrey / Categoria(s) : Gramática

Je dois faire des courses”, “il faut aller travailler”, “elle a des réunions à organiser”… Aunque no sea divertido, los deberes marcan nuestra vida cotidiana. En francés, existe la obligación que se expresa de forma personal y la de forma impersonal. La obligación personal va dirigida a una persona en particular y el sujeto está mencionado explícitamente (“deber” o “tener que” en español). Al revés la obligación impersonal no remite a una persona en particular, sino que se trata más bien de reglas generales que se pueden aplicar a la mayoría de la población (“hacer falta” o “hay que” en español). Así, existen tres opciones para hablar de los deberes y su empleo depende principalmente de la situación porque no significan lo mismo.

Entonces, para dominar la obligación en francés, ¡vous devez leer este artículo! Ponte cómodo, respira hondo y on y va ! C’est parti !

1. El verbo “devoir”: la obligación de manera personal

Cuando usamos el verbo “devoir”, expresamos una obligación de manera personal. La persona que habla se compromete a cumplir lo que tiene que hacer. Aunque se usa con más frecuencia en francés, se puede traducir como “deber” o muchas veces “tener que”, en español.

 

Entonces, se debe conjugar el verbo devoir:

Je dois

Tu dois

Il/elle/on doit

Nous devons

Vous devez

Ils/elles doivent

 

El verbo devoir conjugado siempre está seguido por un verbo en infinitivo.

Ejemplo : Je dois payer mon loyer (Traducción : tengo que pagar mi alquiler)  → La persona que alquila un apartamento, soy yo, entonces tengo que pagar el alquiler al propietario. ¡Nadie más lo hará por mí!

2. El verbo falloir: la obligación de manera impersonal

Falloir expresa una obligación de manera impersonal. Este verbo solo se puede conjugar en la tercera persona del singular: “il faut”. Sin embargo, este “il” no se refiere a nadie en particular. “Il faut” indica una regla general, que podría aplicarse a todos. Se traduce al español como “hace falta”, “hay que” o “es necesario”.

Ejemplos:

  1. Il faut travailler pour gagner de l’argent (Traducción : hay que trabajar para ganar dinero) → Es una obligación para cualquier persona que alquile un apartamento.
  2. Il faut plus de sel (Traducción : Hace falta más sal) → Todos los seres humanos necesitan vitaminas para vivir.

 

Il faut” puede estar acompañado por un verbo / un nombre o “que + un verbo. En función de esto, el tiempo verbal cambia:

  • “Il faut” + verbo en infinitivo

Ejemplo: Il faut terminer cette campagne de pub (Traducción : hay que acabar esta campaña de publidad)

  •  “Il faut que” + verbo en subjontivo

Ejemplo: Il faut que je fasse des courses (Traducción : tengo que hacer la compra)

 

¡Atención!: hablando, tendemos a eliminar elil” y solemos decir:

Ejemplo: Faut payer son loyer (Traducción : hay que pagar el alquiler)

Sí, lo sé, es extraño …

3. Construcción: Avoir + un nombre + à + verbo en infinitivo

Esta construcción gramatical, que puede parecer un poco sorprendente, indica una obligación de manera personal.

Se construye con el verbo “avoirconjugado:

J’ai

Tu as

Il/elle/on a

Nous avons

Vous avez

Ils/elles ont

 

Su propósito es enfatizar el nombre, en lugar del verbo. Le sigue la preposición “à” y un verbo infinitivo.

Ejemplo: J’ai un loyer à payer (Traducción : tengo un alquiler que pagar) → La persona que habla pone en énfasis el «alquiler»

À vous de jouer ! ¡Ahora te toca! Ya que hemos hablado de la obligación, ¡te dejo unos deberes! ¡Escribe en comentarios frases con las diferentes formas de la obligación y las corregiré! ¡Hasta ahora!

Sígueme en las redes sociales

Bonjour ! Me llamo Audrey, soy francesa y ¡soy fan de los comics franco-belgas!

Tras haber estudiado varios años en París, hice mis maletas dirección Barcelona para acabar mi tesis en Estudios románicos e Historia. Es en esta ciudad magnifica que he empezado a dar clases de francés, como auxiliar de lengua, primero, y después, como profesora.

He creado “La vie en français” para compartir con vosotr@s mis consejos y el método sencillo y eficaz que he elaborado a partir de mi experiencia personal y profesional.

¿Quieres saber más? ¡Aquí tienes mi historia!

Categorías de artículos

Inscríbete a mi newsletter!

2 comentarios en “3 maneras de expresar la obligación en francés”

  1. Hola! Quisiera decir que el francés es una lengua muy particular pues muchos piensan que hablar español es conocer casi que el francés por ser derivado del latín pero se me a dado un poco difícil la escritura. Igual todo llega con la práctica buen día a todos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *